¡Ma per buttarmi in Arno, Pietá, Pietá!
(“O mio babino caro”)
La Doctora Capreli, en su confusión febril, se dio cuenta de que disponía, como máximo de una hora, hasta que llegara el equipo de urgencia de la Universidad Pública de Senlin, avisado y sin duda acompañado por el mismo Doctor Shaoran que valoraría su estado y decidiría, con seguridad, su ingreso en el hospital de Hu. Y, durante esa hora, debía acabar de leer el Informe sobre Un Nuevo Orden Mundial (NOM). De tal manera que, sacando fuerza de flaqueza, retomó la lectura para ver que decía:
“Capítulo 3 Efectos económicos: Un mercado global amaestrado
La expansión de la pandemia y el confinamiento consiguiente de la población de los países de la civilización omega conducirá a la destrucción masiva de su tejido productivo y abrirá un mercado inerme ante los productos y los servicios de la civilización alfa que eliminará el patrón capitalista de la libre competencia.
En el Anexo 2 se recogen las conclusiones del prestigioso Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Hè donde se exponen con detalle las causas y efectos que tendrá el Proyecto NOM sobre la Economía mundial.
Capítulo 4 Efectos sociales: Obediencia y gratitud
El confinamiento de la población de los países de la civilización omega tendrá efectos benéficos y didácticos para los mismos países decadentes que la integran porque, por una parte, sus pueblos se acostumbrarán fácilmente a la obediencia ante las autoridades, sin cuestionar sus decisiones, siempre justificadas por el estado de emergencia sanitaria (obediencia especialmente importante para los niños y jóvenes que asumirán como algo normal el estar encerrados y obedecer ciegamente las órdenes de las autoridades públicas); y, por otra parte, desarrollarán un sentimiento de gratitud hacia sus políticos y los políticos de la civilización alfa cuando vean como sus múltiples e inútiles cadenas de televisión proyectan de forma constante imágenes de grandes aviones descargando millones de mascarillas y EPIs procedentes del país líder de la civilización alfa.
El Anexo 3 expone detalladamente las conclusiones del Departamento de Sociología conductual de la Universidad de Shandiàn sobre el impacto sociológico del Proyecto NOM en la población mundial”.
Hasta aquí llegaron las fuerzas de la Doctora Capreli, quien volvió a sumirse en un torbellino de recuerdos que ya no eran ensoñaciones diurnas, sino delirios febriles. Y, entonces, regresó a los paisajes de su infancia y de su juventud, esa patria a la que siempre volvemos. Y recordó Milán adonde tantas veces viajaba las tardes de los fines de semana desde su cercana casa natal de Bérgamo. Recorrió la Plaza del Doumo y, desde allí, pasando por las Galerías Vittorio Emanuele II, salió a la Piazza della Scala, teatro en el que disfruto de tantas operas; para volver por la Via Dante hasta los jardines del Castello Sforzesco. Y, como el espíritu es libre e inquieto, de inmediato, tomo un tren hasta Pavía para pasear por los claustros de su Universitá degli Studi y, desde allí, bajar al Ponte dell’Impero para contemplar como fluía mansamente el Rio Ticino.
De la ensoñación febril le despertó bruscamente la llamada del Doctor Shaoran para avisarle que, lamentablemente, el equipo de urgencia de la Universidad Pública de Senlin se retrasaría unos cuarenta minutos en recogerla, rogándole disculpas con la inquietante amabilidad que en él era habitual. Y, en un esfuerzo agónico, la Doctora Capreli regreso a la lectura del Informe sobre Un Nuevo Orden Mundial (NOM), consciente de que era su última oportunidad para intentar completar su lectura:
“Capítulo 5 Efectos políticos: Populismo liberador
El Servicio de Inteligencia del Comité Supremo del Glorioso Ejército Revolucionario, tras un estudio de campo de varios años con la consiguiente infiltración de numerosos activos en los países de la civilización omega, ha llegado a la conclusión de que se da una coyuntura particularmente propicia para iniciar la ejecución del Proyecto NOM. Ello es así porque estamos en una época en la que los países occidentales que integran la civilización omega padecen la caterva de políticos más lamentable que ha existido en los dos últimos siglos.
Esta es la conclusión a la que se llega tras examinar el curriculum vitae de los principales caudillos populistas –muchos de apariencia capilar singular- ignorantes que gobiernan sus países sin más finalidad ni otra convicción que perpetuarse en el poder. Estos caudillos populistas, conociendo sus antecedentes, esperarán, secretamente ilusionados, aprovechar la ruina inminente de sus países para alzar sobre sus escombros la enseña de su liderazgo autoritario.
En consecuencia, es seguro que todos ellos se enfrentarán al DIVOC 666 con medidas tardías, dubitativas e inconsistentes, de efectos letales para sus pueblos; creyendo que se trata de una pandemia común, sin llegar a percibir el verdadero alcance del fenómeno al que han de dar respuesta.
El Anexo 4 recoge las conclusiones a las que llega el estudio del Centro de Estudios Políticos y Sociológicos de la Universidad de … sobre el impacto político del Proyecto NOM en el equilibrio estratégico de poderes mundial. Entre los que destaca la sustitución de los caducos y reaccionarios derechos humanos por los más modernos y progresistas derechos populares, así llamados porque su sujeto ya no es la persona humana individualmente considerada, con su carga inherente de egoísmo; sino que es el pueblo generoso cuya voluntad se interpreta, en cada momento, por los líderes preclaros que lo guían”.
Capítulo 6. Conclusión: el amanecer dorado de la civilización alfa
Los datos y las razones expuestas en los capítulos anteriores justifican sobradamente la necesaria sustitución de la civilización omega por la civilización alfa para que esta última instaure su dominio en el Mundo mediante un Nuevo Orden Mundial (NOM) que sustituya y someta al preceptivo dominio a la civilización omega”.
Y, por fin, sin que hubieran pasado treinta minutos desde la última llamada, llegó al apartamento de la Doctora Capreli el equipo de urgencia de la Universidad Pública de Senlin, comandado por el Doctor Shaoran que, tras verificar el estado de salud lamentable de la paciente, con fiebre muy alta y dificultades respiratorias evidentes; decidió su ingreso inmediato en el hospital de Hu adonde fue trasladada en una ambulancia en la que fue intubada. De tal manera que, al llegar a la UCI del hospital, no tuvieron más que aislarla por completo y conectarla a un respirador artificial dado el bajísimo nivel de oxígeno en sangre que mostraban sus análisis.
Viendo que no saldría de aquella UCI y preocupada por el riesgo que para el mundo libre representaba el Proyecto NOM, la Doctora Capreli, llevada por una corazonada, deslizó entre las manos del Doctor Shiam –el médico de familia que tan amablemente le había atendido en la ocasión anterior en la que se acercó al hospital de HU- un trozo de papel, en el que aparecía un enlace a su correo electrónico en el que figuraban los dos Informes: el Documento médico Pandemia DIVOC 666 y el Informe de estrategia política sobre Un Nuevo Orden Mundial (NOM),
El forzoso aislamiento de la Doctora Capreli le impidió conocer la llegada del Doctor Costi quien, finalmente había accedido a unos fondos remanentes de un proyecto de investigación que le habían permitido financiar su largo y costoso viaje a Senlin. Nada más aterrizar, el Doctor Costi se dirigió al el Doctor Shaoran para interesarse por la suerte de la Doctora Capreli y fue informado de la gravedad de la paciente y de su absoluto aislamiento en la UCI, sin posibilidad de visita alguna.
Su aislamiento forzoso impidió también que la Doctora Capreli tuviera noticia de que un fallo de seguridad en el sector 4 del panóptico permitió que el DIVOC 666 se extendiera al sector 2, donde habían seguido trabajando disciplinadamente quienes fueron sus dos jóvenes investigadores ayudantes, la Doctora Ouyang y el Doctor Situ. Quienes, tras un raudo contagio, fallecieron en el propio panóptico y sus cadáveres fueron retirados, con otros muchos trabajadores infectados, en las mismas bolsas negras y herméticas de plástico que antes sirvieron para retirar los cuerpos de los desafortunados pacientes del grupo D, que murieron con la esperanza vana de ser reclasificados en los grupos C, B o A.
Mientras tanto, la Doctora Capreli consumía sus últimos instantes de vida en ensoñaciones febriles en las que contemplaba, feliz. los rostros de los dos hijos –niño y niña- que nunca había tenido ni tendría por su dedicación absorbente a la investigación. Vio también el rostro de su esposo representado en la cara del Doctor Costi, de quien había estado secretamente enamorada desde el primer día en que le vio en Verona. Sus últimas sinapsis cerebrales le llevaron una completa felicidad en la que se apagó su conciencia.
Después de muchas gestiones ante la embajada italiana en Senlin, el Doctor Costi logró que le entregaran el certificado del fallecimiento de la Doctora Capreli y practicaran su incineración. Y, así, con la urna de sus cenizas en la bodega del avión, regresó el Doctor Costi a Italia, donde, acompañado de la Doctora Rossi, cumplió la voluntad postrera de Giulia Capreli cual era arrojar sus cenizas al Río Arno desde el Ponte Vecchio de Florencia. Tras lo cual regreso a Verona, con un pequeño carraspeo en la garganta.
Durante las tres horas que duró su viaje de regreso en tren, Stefano Costi reflexionó sobre el nuevo mundo que se aproximaba y se preguntó hasta cuándo podría viajar libremente dentro de Italia o desplazarse al extranjero sin necesidad de disponer de un visado, hasta cuándo podría comprar los bienes o utilizar los servicios que decidiera libremente y, sobre todo, hasta cuándo podría expresar libremente su opinión y recibir con la misma libertad las opiniones ajenas. Y, entonces, se percató por vez primera en su vida del lujo de la libertad del que había gozado durante toda su existencia y parece que tocaba a su fin.
Finalmente, el Doctor Shaoran fue nombrado Líder Luminoso del Pueblo de Senlin por su colaboración al éxito del Proyecto NOM y ascendido al puesto de Director del Servicio de Epidemiología del Comité Supremo del Glorioso Ejército Revolucionario. Mientras tanto, su padre, el General Sima, ascendía en el mando hasta alcanzar el cargo de Teniente General al mando del Departamento de guerra bacteriológica y química del Ministerio de defensa del Glorioso Ejército Revolucionario. Durante la brillante ceremonia de ambos nombramientos, tanto el Doctor Shaoran como su padre, el General Sima, experimentaron una leve tos seca, fruto sin duda del ambiente cargado del salón en el que se celebró, atestado de las más relevantes autoridades políticas y militares de la Provincia de Senlin.
La memoria y la dignidad de todos cuantos nos han abandonado y nos abandonarán en esta pandemia nos interpelan para intentar buscar la verdad
FIN
Acabado de escribir en Madrid, el viernes santo del año del Señor de 2020.
A Nieves, sin cuya portentosa imaginación y su infinita paciencia, nunca podría haber escrito esta historia ni ninguna otra.